© 2023 de Jaime Consultoría. Creado con Wix.com

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico). Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

Tipos de energía solar

  • Energía solar térmica: Funciona con unos paneles que absorben los rayos solares transformándolos en energía calórica. Tienen la capacidad de almacenarla para seguir ejerciendo su actividad de noche o en días nublados.

 

  • Energía solar fotovoltaica: Es un tipo de energía renovable de la que se obtiene electricidad de forma limpia y ecológica. La energía solar es captada por unas láminas metálicas que absorben fotones de luz y emiten electrones que son capturados, produciendo una corriente eléctrica utilizable. Este sistema también tiene la capacidad de  almacenar la energía para la noche o varios días nublados.

Ventajas de la energía solar

               La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina, o sea que supone un abastecimiento de energía renovable constante para el hogar o negocio. Se trata de una energía renovable que proviene de una fuente inagotable, por lo que no hay que preocuparse porque se vaya acabando.

El sistema supone una inversión inicial pero el precio se amortiza en poco tiempo dado que la electricidad proporcionada por las células fotovoltaicas es gratuita, mientras que el servicio normal cada vez sube más y más rápido. Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento. La instalación de los paneles solares es rápida y están garantizados por unos 15 a 20 años.

            La energía solar fotovoltaica facilita tener corriente eléctrica en zonas recónditas o alejadas de las líneas eléctricas. Este sistema no requiere ningún espacio adicional, ya que puede instalarse en tejados y edificios. Se trata de un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.

            Finalmente, es un tipo de energía que está en alza. Cada vez más gente apuesta por este tipo de energía para abastecer sus hogares, y los gobiernos y empresas parece que, poco a poco, comienzan a darse cuenta de la importancia de apostar por fuentes de energía limpias y alternativas.